INAUGURAN MUSEO DEL PISCO VIERNES 01 FEBRERO 2013 EN PARACAS

jueves, 11 de octubre de 2012

IV BIENAL Intercontinental de Arte Indígena Ancestral o Milenario. Ecuador 2012

Por/ Raúl Vera M.
 Reflexiones sobre arte ancestral
“Pinto hace más de tres mil años” Oswaldo Guayasamín (Ecuador)

“Antes de ser universal , soy mexicano” Rufino Tamayo (México)

“La verdadera esencia del cubismo se encuentra en las culturas precolombinas” Joaquín Torres García (Uruguay) Universalismo constructivo

“Me expreso cromáticamente como un príncipe paraquense” Sérvulo Gutiérrez (Ica-Perú)
 Se ha vuelto un temática entre los artistas hablar de la inspiración del arte precolombino. Sin embargo, Paukas trabaja la misma motivación en forma orgánica, plástica y estructural, alejándose totalmente de una influencia puramente formal o imitativa. En su imbricación de planos y texturas cromáticas es donde más se manifiesta la comprensión plástica de lo precolombino, como puede verse en este testimonio: "Creo que he aprendido mucho de las expresiones ancestrales en el mismo contexto telúrico de su producción, tengo por ellas una gran afinidad ; cuando voy al Museo Regional , salgo realmente motivado de impresión estética y de proyectos compositivos que en secuencias se trasladan al lienzo ; pero –dice-no se trata de una imitación servil ,sería improductivo la resultante desde el ámbito de la comprensión de una serie de referentes que están latentes para su aprehensión y a partir de ello desarrollar un discurso que tenga como hilo conductor la creatividad ,aquella que se nutre de motivaciones internas y externas. Exaltación del color, enriquecido por efectos de texturas y un manejo de planos en una arraigada bidimensionalidad son los rasgos más importantes de la pintura del artista iqueño. Fuertemente identificado con unir lo iconográfico de antiguas culturas de los Ikas,Chinchas, Nascas y paracas ,con un lenguaje artístico de tendencia contemporánea.
Lo ancestral como premisa es un punto de partida a la iconografía de las culturas precolombinas , precortesianas que desde el Renacimiento europeo revelaban un concepto del arte distinto allende los mares , como lo reconociera Alberto Durero desde aquella época.
"No hay tiempo, ni espacio, ni materia, no hay relaciones entre cosas, no hay separaciones. Fuera de toda patria está lo universal, lugar donde hay una sola cosa "arte, ciencia, religión" (Joaquín Torres García)
VIDEOS :IV BIENAL Intercontinental de Arte Indígena Ancestral o Milenario.
 

No hay comentarios: