INAUGURAN MUSEO DEL PISCO VIERNES 01 FEBRERO 2013 EN PARACAS

jueves, 5 de noviembre de 2009

ITINERARIO MUSICAL A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EL SONIDO ENTRE ANTARAS Y OCARINAS

ITINERARIO MUSICAL A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EL SONIDO ENTRE ANTARAS Y OCARINAS

En el Auditorio del Museo Regional “Adolfo Bermúdez Jenkins” de la Región de Ica, se realizó el concierto musical de los distinguidos e internacionales músicos de nuestra región Ezequiel Amador Echegaray (nacido en Ica) y Miguel Oblitas Bustamante (nasqueño). El primero de ellos es un distinguido concertista de violín (con residencia en E.E.U.U.) y el segundo musicólogo, compositor y director de la Orquesta Música del Mundo.
La extensión del cromatismo musical de antaras, trompeta ,ocarinas en la pulsación musical del contemporáneo Miguel Oblitas que busca enlazar lo ancestral con lo contemporáneo, lograr una fusión de las voces de su tiempo, aquellos sonidos quietos hace más de 2000 años de la cultura iqueña retumbó en los cimientos del ámbito del Museo Regional, ese significativo encuentro con los instrumentos Nazca y Paracas.
Miguel Oblitas Bustamante, se refirió a los instrumentos musicales de los antiguos iqueños la calidad de ellos en tanto a la sapiencia de la alfarería y el conocimiento de la expresión artística a través del sonido, de “Las antaras de cerámica, antiguos instrumentos musicales de la América precolombina, de maestro alfareros que tenían un amplio conocimiento de la física-la acústica- y diversas escala cromáticas ,con todo ello bastaba para ubicarlos como los músicos de vanguardia de su época en la América ancestral”. Es increíble que los Nazca y Paracas de hace más de 2,000 años hubieran logrado escalas cromáticas de 8,9,10,11 y 12 notas musicales.
Ante un auditorio de más de 300 personas, se ejecutaron diversas piezas musicales desde los instrumentos en exposición (Ocarinas , silbadores ,trompeta y antaras) e instrumentos como el violín y órgano que fuera ejecutado magistralmente por Ezequiel Amador Echegaray y Miguel Oblitas, respectivamente.
La presentación demostró la importancia y el primer nivel que lograron nuestros antepasados entre los músicos de ese entonces en el continente americano. Mientras se conoce que los Incas y otras culturas, empleaban 5 notas (pentafonía) ya en Paracas y Nasca empleaban ANTARAS de cerámica con 10, 11 y hasta 12 sonidos diferentes, lo que en la cultura occidental moderna llamamos cromatismo. Además de su conocimiento de acústica y física en la preparación de sus instrumentos musicales.
Ya con antelación, importantes musicólogos con Stevenson y André Sas, señalaron a los Nascas, como los grandes músicos del continente en su tiempo.
El auditorio aplaudió por varios minutos el homenaje a Ezequiel Amador y posteriormente el recuerdo que realizó Oblitas de los importantes músicos de Ica, como Francisco Pérez Anampa (maestro de Ezequiel Amador), Sara Lamas, Eliseo Carbajo Muñoz, entre otros destacados iqueños en el arte del sonido.

No hay comentarios: