INAUGURAN MUSEO DEL PISCO VIERNES 01 FEBRERO 2013 EN PARACAS

domingo, 29 de abril de 2012

NANASQA Milenarios Mensajes


Interpretación del geolifo sapo
En 1973 cuando estudiábamos en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, nuestros profesores  constantemente nos motivaban a investigar aquellos descomunales y tan comentados mensajes ancestrales .  Por esas  insistentes  recomendaciones , luego  me interesé  por conocer de cerca dichas obras de mis ancestros . Con gran júbilo  empecé primero a documentarme y con ese fin expresamente muchas veces viajé a Nasca.  Me enteré, con gran sorpresa  , que a la indicada figura  ya la habían nominado como las “Manos”. Esta noticia me generó mayor interés para luego realizar un estudio analítico –comparativo . Concretamente ,mi trabajo consistió en tratar de comparar las características del geoglifo  sapo con la natural forma del aludido animal. En los momentos de la investigación , mis conocimientos asimilados sobre los criterios y conceptos del arte me fueron vitales , principalmente relacionados con la simbología . Porque insistentemente nos exhortaban a usar símbolos para lograr obras artísticas .Todo ello con el fin de obtener fundada y esencial creatividad expresiva , del más alto artístico nivel y no caer en la mera reproducción de la naturaleza.


Ciertamente , luego de acucioso análisis comprobamos que se trataba de una figura completa . Inmediatamente , ante dicho problema, nos planteamos muchas interrogantes ,¿ por qué llamarlo así ? ¿Las manos? ¿A qué se debía ese nombre? ¿No se dieron cuenta que se trataba que se trataba de una imagen con todas sus partes formales? Tal errada nominación de ninguna manera es justa, por ello solo pudieron comprender la forma de las patas posteriores del sapo. Actualmente muchas personas de manera enfática argumentan que la figura del sapo mundialmente ya está comercializada como la afamadas “Manos”, por lo tanto  ya no es posible cambiarlos. El hecho preocupa porque la equivocada designación a la verdad histórica nuestra de ninguna manera se ajusta…
 

(Fragmento de lectura del libro NANASQA Milenarios  Mensajes del artista plástico Zenón Gallegos Ramírez.
 Preocupación legítima la del artista plástico Zenón Gallegos ,no solo de la interpretación de esta figura (Jampatu)”Sapo” ,también la existente en la interpretación de otras figuras representadas en el gigantesco tablero de las representaciones bidimensionales de los geolifos del desierto iqueño . Mantener como válidas estos equívocos en nada favorece a un acercamiento a la compresión del legado ancestral de los iqueños y sobre todo en la comprensión de estos mensajes que serán tomados en cuenta por los niños y los  jóvenes de nuestra región.
"TODO ACCESO A LA CULTURA,ES UN DERECHO UNIVERSAL" UNESCO.

Cosmovisión Andina y los hijos del Inti

'Cosmovisión Andina y los hijos del Inti' Sala Diego Rivera, Casa de América Madrid España

El artista Catalán Sergio Hidalgo Paredes, más conocido por Sixeart, es un artista que expresa con su obra un universo propio a través de varias disciplinas. Empezó su trayectoria artística en el mundo del graffiti a finales de los 80 y ésta fue evolucionando y transformándose en lo que es hoy: un universo abstracto de color dotado de formas y simbologías que respira sencillez y complejidad al mismo tiempo. "En un mundo acelerado y caótico, nos hemos olvidado de nuestra conexión con la madre naturaleza, envolviéndonos cada vez más en una sociedad digitalizada y rodeada de cemento. Es importante tomar conciencia de que vivimos en una sociedad que de alguna manera ha involucionado guiado por motivaciones intrascendentes. Estos paradigmas cada vez se ven más obsoletos.
 Un nuevo pensamiento de reconexión ancestral y fijación por las culturas antiguas está resurgiendo. Mi acercamiento a las culturas andinas en los períodos prehispánicos y preincaicos ha hecho que pueda conocer a diferentes pobladores, desde la cultura de Tiahuanaco, Chimu, Paracas, Mochicas, Chachapoyas, los Incas y reconocer la gran maestría que tenían en sus diferentes disciplinas"
explica el artista. 'Cosmovisión Andina y los hijos del Inti' es una exposición en la cual se pueden ver en diferentes soportes y materiales, personajes de los diferentes períodos prehispánicos , tales como los personajes del Inca, Chaski, Mochica, Hombre Cóndor... Mitos y leyendas, como la puerta tridimensional de Aramu Muru en Puno (Perú), esculturas de ídolos inspirados en el sol y la luna, abstracciones en papel de los Quipus, un sistema que mediante cuerdas con nudos de diferentes colores, llevaban la contabilidad del imperio y hasta podría haber sido un modo de escritura. Esta muestra tiene como “prólogo” el site specific que desde el 16 de febrero se puede visitar en Casa de América, y que ha sido creado por Sixeart bajo el título “Reconexión ancestral”. La intención de esta pieza es recrear una conexión que invoque el espíritu de las culturas del altiplano andino a través de una puerta tridimensional y una serie de símbolos e iconografías que nos trasladan a una América ancestral. Fechas de la exposición: Del 24 de marzo al 20 de mayo de 2012. De lunes a sábado de 11:00h a 20:00h. Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h. Sala Diego Rivera.